La institución académica tiene un impacto en materia de empleo de 31.259 puestos de trabajo y por cada euro de inversión pública invertido se genera un retorno de 6,1 euros.
La actividad de la Universidad de Granada (UGR) equivale al 12,7% del PIB de la provincia, generando una renta de 1.351,8 millones de euros y más de 31.000 puestos de trabajo vinculados directamente a la existencia de la institución académica, que consolida así su papel como motor de transformación socioeconómica.
Esta es una de las conclusiones del Estudio de Generación de Valor e Impacto Socioeconómico encargado por el Consejo Social de la UGR, una actualización de los informes de 2009 y 2020 y que confirma su posición entre las universidades de mayor impacto del sistema universitario español.
Dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Teodoro Luque Martínez, el trabajo acredita que la UGR cerró 2023 con 542,5 millones de euros de liquidación presupuestaria, lo que equivale a 1,7 veces el presupuesto de la Diputación y 1,6 veces el del Ayuntamiento.
A esa cantidad se suma el efecto dinamizador del estudiantado con 271 millones de euros de gasto anual en Granada, con un gasto medio por estudiante de 7.894 euros, además del flujo asociado a visitantes y congresos que contribuyen en un 7,1% y un 1,2%, respectivamente al impacto económico total de la institución.
El resultado de todo ello es que en la provincia de Granada la actividad de la UGR genera un impacto económico total en términos de producción de 2.759,9 millones de euros, incluida la propia actividad de la universidad, el gasto de los estudiantes, el gasto de los visitantes y la actividad congresual. Esto supone que por cada euro de inversión pública en la universidad se genera un retorno de 6,1 euros.
La renta generada por la existencia de la UGR asciende a 1.351,8 millones de euros y el impacto sobre el empleo se traduce en 31.259 puestos de trabajo. Si estas cifras se ponen en contexto del PIB nacional, el impacto sobre la producción como consecuencia de la actividad de la UGR imputable al Campus de Granada equivale al 12,7% del PIB provincial, el impacto sobre renta de los ciudadanos equivale al 6,23% del PIB provincial, y el impacto en el empleo representa el 8,67% del empleo provincial.
El estudio subraya, además, la aportación en capital humano en un territorio con tasas de actividad y empleo muy mejorables. El valor económico asociado a la formación universitaria que genera la UGR asciende a 5.530 millones de euros en Granada, comparando la ganancia media de titulados frente a quienes se quedan en estudios universitarios.
Otro dato destacable es que a más inversión pública en formación, más retorno en términos de ingresos públicos. Así, en Granada, el exceso de contribución fiscal de los titulados de la UGR permitiría cubrir la financiación pública anual con 8,1 promociones como la de 2023.
La investigación confirma, por último, una reputación institucional sólida: los índices de satisfacción global e imagen percibida son positivos entre los públicos clave. En el ámbito digital, la UGR mantiene una presencia activa y de liderazgo en redes sociales.
Para la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés Jiménez, este estudio “permite leer en perspectiva la contribución económica y social de la UGR en un ciclo marcado por grandes cambios, entre ellos los tecnológicos”.
“Los resultados han puesto de relieve el gran impacto económico que la Universidad de Granada genera en el territorio, uno de los impactos más elevados de las universidades españolas”, ha dicho.
Fuente: Ahora Granada